lunes, 27 de febrero de 2012

Latino Power


La consolidada presencia de población de origen latino en EEUU (oficialmente unos 50 millones) la sitúa como factor decisivo a la hora de decantar el color demócrata o republicano de varios estados en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Un asunto que el último número de la revista "Time" lleva como reportaje principal y al que dedica la portada en la que, por primera vez, incluye un titular en castellano.

Pero ahí no quedan las curiosidades de esta edición.

Parece ser que en el mosaico de rostros elegidos para ilustrar el tema se les ha colado alguien que poco tiene que ver con lo latino

(Se trata en realidad de un ciudadano de ascendencia noruego-chino-irlandesa. Eso sí es mestizaje).

sábado, 25 de febrero de 2012

Photojournalism


Jordi Socías (Barcelona, 1945) es uno de los nombres clave en la evolución del fotoperiodismo en España.

Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de inmortalizar a personajes célebres como Dalí, Jorge Luis Borges, Francis Ford Coppola, Roman Polanski o Benicio del Toro, así como momentos significativos de la historia contemporánea española como el 23-F.

Puede que no sea un fotógrafo al uso. No entiende de tecnología ni es habitual que saque instantáneas como afición en su vida diaria, sólo cuando trabaja. Pero es rápido en su oficio, algo que le agradecen los modelos que pasan por su cámara.

Su experiencia le ha enseñado a no retratar a tres clases de protagonistas ("políticos, deportistas y toreros no me interesan nada"). Cuenta también que la única celebridad que se le ha resistido fue Bruce Willis (empeñado en quedar inmortalizado solo si aparecía detrás el cartel del restaurante hollywoodiense que promocionaba por aquel entonces). Y que las influencias que hay detrás del expresionista retrato que le ha realizado a Pedro Almodóvar vienen de otro director de cine ("es una cabeza borradora, la referencia es David Lynch").

Estas y otras curiosidades desveló antes de la inauguración de la muestra que le dedica el Instituto Cervantes, retrospectiva que se puede visitar hasta el 23 de marzo en Nueva York.

viernes, 17 de febrero de 2012

"Linsanity"


Siete victorias consecutivas llevan los New York Knicks desde la irrupción en el equipo del jugador del momento en la NBA: Jeremy Lin.


Su historia es digna de un guión de Hollywood: base con discretísimas estadísticas de juego el año pasado (primero de profesional) en los Golden State de San Francisco, pasa el verano a prueba con los Houston Rockets donde le descartan, llega de tapadillo a los Knicks para los que tampoco cuenta pero he aquí que ante la plaga de lesiones en el equipo deciden darle una oportunidad que no desaprovecha.

Si a ello se le suma su paso por la prestigiosa Universidad de Harvard (es licenciado en Económicas), sus antecedentes asiáticos tan exóticos para el baloncesto profesional de EEUU (es hijo de inmigrantes taiwaneses), un carácter humilde y muy religioso (profesa el Evangelismo) y anécdotas como que ha estado durmiendo en sofás de los apartamentos de su hermano y un compañero de equipo Lower East Side hasta hace muy poco tiempo, la historia tiene todos los componentes que tanto gustan por estas tierras.

De momento todos ganan: él como una de las sensaciones de la temporada; los aficionados de los Knicks que se han sacudido en unos pocos partidos varios años de penurias deportivas; los bares que aseguran que sus ventas han aumentado un 40 por ciento desde que Lin juega y las marcas de ropa deportiva que venden todo aquello que distribuyen con su nombre estampado.



Está claro, se ha desatado la "Linsanity".

jueves, 16 de febrero de 2012

Fashion Week


El Lincoln Center ha sido durante una semana foco mundial de la moda con la celebración de la "Fashion Week".

Un evento que atrae irremediablemente a sus alrededores todo un peregrinaje de modelos, aspirantes, cazadores de tendencias y algún que otro fantoche sin más con el propósito de presumir de tendencia o quién sabe si en busca del posado que le catapulte a la fama.

Así que pónganse cómodos y disfruten con este especial gráfico ideal para fashion victims, que incluye una dispar colección de estilismos vistos justo antes de que se presentara la colección de la diseñadora Joanna Mastroianni (que tuvo por cierto nota necrológica incluida sin que por ello la función se desviara de lo previsto, así de implacable es el mundo de la moda).


























(Ver a especímenes como los últimos de este muestrario trae como consecuencia que a uno le venga lo siguiente a la cabeza).

martes, 14 de febrero de 2012

Flamenco Festival

Direct from Spain! es el reclamo que acompaña al festival que desde finales de este mes trae hasta varios escenarios neoyorquinos a artistas como Niño Josele, Pitingo, La Shica o Muchachito Bombo Infierno.

Pero antes, para abrir boca, el Instituto Cervantes ha brindado una velada de lujo con la exhibición del documental aquí bautizado "Gipsy Rock" y España conocido como "Pata Negra: el rock de los gitanos" y, sobre todo, la presencia de dos de sus protagonistas, el genial Raimundo Amador y su hermano Diego.


Tras la proyección, ambos han recordado vivencias de las respectivas trayectorias, como el acercamiento a estilos como el blues o el jazz y las reacciones de sus mayores más puristas ante esta fusión del flamenco.

"A mi padre le parecía muy mal, me tenía mucho coraje, pero ahora cuando el pobre se ha ido, se ha ido muy contento de mí, muy orgulloso, entonces para mí ya no hay vuelta atrás, ya estoy súpercontento", confesaba en este sentido Raimundo.


También se refirió a las numerosas colaboraciones que ha realizado, ante las que ahora está más reacio, y acerca de cómo afronta el panorama musical español el momento actual de crisis.


Antes de despedirse, aprovechando que andaba cerca una guitarra y está fresco el proyecto de colaboración entre ambos para el disco de Diego como solista y pianista, han dejado un cierre musical cuyos primeros rasgueos sonaban así.

martes, 7 de febrero de 2012

Super Bowl#2: Canyon of Heroes

No ha sido una mañana más en el distrito financiero de Manhattan.



El conocido como Canyon of Heroes ha acogido el triunfante recibimiento a los héroes de la Super Bowl.


Un variopinto gentío se ha congregado en torno al recorrido tras hacerse con todo el equipamiento necesario para rendir honores a los "Big Blue".




Y de paso enviar algún recado que otro a los grandes derrotados (la ciudad de Boston y la principal estrella rival, Tom Brady).


El desfile se ha hecho de rogar, así que apenas vislumbrados los primeros movimientos han estallado los esperados cánticos, amplificados con megáfonos en los casos más afortunados (o menos para quien tiene que sufrirlos al lado de su oreja).


Los primeros en aparecer han sido fotógrafos y esposas de los jugadores, por lo que la recomendación espontánea ha sugerido guardar el confeti para más adelante.


Al menos hasta la llegada de la carroza principal, donde viajaban el trofeo y el MVP del partido, Eli Manning.


Los jugadores han desfilado escalonadamente.

Este grupo se ha visto sorprendido con la lluvia de un balón desde la muchedumbre.




Como ocurrió con la final, el desfile también ha tenido amplia cobertura mediática.



Al término, quien ha querido seguir el festejo tenía fácil encontrar un buen refugio donde hacerlo.


Sin duda más de uno habrá caído en la tentación, aparcando por un día las obligaciones de turno.

lunes, 6 de febrero de 2012

Super Bowl: NY Giants win!


El domingo más importante del año para los aficionados al fútbol americano sonrió a la ciudad de Nueva York.

Su equipo clasificado para el partido final de la temporada, los Giants, noqueó a los Patriots de Nueva Inglaterra en un reñido encuentro donde fueron por debajo del marcador gran parte del mismo.


Este bar de la 3ª Avenida con la calle 18 sirvió como campamento base para seguir la retransmisión y observar con atención las reacciones de la audiencia local.


La contención fue la nota predominante durante la primera parte, donde las cosas no pintaban bien para las huestes neoyorquinas.

Por eso vino bien el descanso, especialmente para subir la temperatura con el número musical de esta edición, donde la encargada de amenizar estos minutos fue Madonna acompañada de un notable elenco de artistas invitados (LMFAO, M.I.A., Nicki Minaj y Cee Lo Green), todo ello revestido por un montaje espectacular.


Con las pilas cargadas tocaba afrontar los dos últimos cuartos de partido, en los que se fue cimentando la remontada de los Giants hasta el resultado final de 21 a 17.

Sólo quedaban unos inciertos últimos segundos de partido que culminaron con el éxtasis de los parroquianos y AC/DC atronando por los monitores de la sala...


La celebración, bastante comedida, se trasladó minutos después a la calle.

En la cercana Union Square, a unas manzanas del campus urbano de la NYU, la juventud se arremolinó para proclamar su amor por la ciudad y por el héroe local y MVP del partido, Eli Manning, además de aprovechar para meterse con Boston y su estrella rival, Tom Brady. (A algunos los apenas 2 grados centígrados le debieron parecer muchos y no dudaron en aligerar para tan relevante ocasión su vestimenta pública).




Pero poco duró la algarabía.

A la media hora la multitud ya estaba disuelta, sin necesidad de que los escasos agentes presentes en la zona tuvieran que intervenir.

Los bares aledaños fueron los que hicieron caja en esta larga noche, amenizando de vez en cuando con una apropiada banda sonora dedicada a la ciudad ganadora.

New York, New York...