sábado, 25 de febrero de 2012

Photojournalism


Jordi Socías (Barcelona, 1945) es uno de los nombres clave en la evolución del fotoperiodismo en España.

Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de inmortalizar a personajes célebres como Dalí, Jorge Luis Borges, Francis Ford Coppola, Roman Polanski o Benicio del Toro, así como momentos significativos de la historia contemporánea española como el 23-F.

Puede que no sea un fotógrafo al uso. No entiende de tecnología ni es habitual que saque instantáneas como afición en su vida diaria, sólo cuando trabaja. Pero es rápido en su oficio, algo que le agradecen los modelos que pasan por su cámara.

Su experiencia le ha enseñado a no retratar a tres clases de protagonistas ("políticos, deportistas y toreros no me interesan nada"). Cuenta también que la única celebridad que se le ha resistido fue Bruce Willis (empeñado en quedar inmortalizado solo si aparecía detrás el cartel del restaurante hollywoodiense que promocionaba por aquel entonces). Y que las influencias que hay detrás del expresionista retrato que le ha realizado a Pedro Almodóvar vienen de otro director de cine ("es una cabeza borradora, la referencia es David Lynch").

Estas y otras curiosidades desveló antes de la inauguración de la muestra que le dedica el Instituto Cervantes, retrospectiva que se puede visitar hasta el 23 de marzo en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario