jueves, 15 de marzo de 2012

Vetusta


Los seis integrantes de Vetusta Morla acusan todavía los efectos del cambio horario cuando aparecen por el auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York. Dos días antes actuaban en Londres ante 2500 personas y por delante tienen tres semanas de promoción y conciertos por Norteamérica con, además de en la ciudad neoyorquina, paradas en Chicago, Washington D.C., Austin, Los Ángeles, Tijuana y México D.F.

El cantante, “Pucho”, y los dos guitarristas, Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre, ejercen como portavoces principales del grupo. “Hace unos años para nosotros esto era totalmente impensable. Estar aquí es casi un milagro, aunque detrás hay mucho esfuerzo y mucha dedicación”, declara Latorre. Y es que con sólo dos discos publicados -“Un día en el mundo” (2009) y “Mapas” (2010)- han conseguido traspasar las fronteras del circuito más independiente para convertirse en una banda reconocida por el gran público. Prueba de ello fueron los Premios de la Música de 2009, donde se hicieron con los tres galardones a los que optaban (Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo).

¿Dónde reside la fórmula de este éxito? Puede que, como en todo artista, el misterio de la inspiración tenga algo que ver. “Me suelen sorprender las cosas que suelo escribir. Muchas veces tengo una sensación muy vívida de que no las escribo yo y me encuentran ellas a mí, de que me lo ha enviado alguien y lo he puesto en un papel”, añade Latorre.

Para “Pucho”, algo tiene que ver el carácter infatigable que el grupo ha demostrado desde el principio: “los obstáculos nunca los hemos visto como obstáculos, los hemos visto como oportunidades; miedo es una palabra que en Vetusta nunca ha existido”.

Otra seña de identidad que dice mucho de un grupo es el nombre artístico elegido. En este caso la denominación tiene origen literario y una clara intención. “Vetusta Morla es un personaje de La historia interminable, en el que se hace partícipe al lector para que alimente ese mundo, para que Fantasía no muera y la Nada no lo invada todo. Creo que tiene bastante que ver con la manera de componer y hacer las letras”.

Unas letras que no siempre quedan del todo claras para los que se acercan a sus canciones. “Dejar al oyente la interpretación de la canción es algo que está en el ADN de la banda”, reconoce “Pucho”. Desde su experiencia como el otro principal compositor del grupo, Galván tiene también su punto de vista sobre los temas que componen: “aunque tienen mucho de personal, creo que nuestra personalidad está bastante salvaguardada en ellas, no nos exponemos demasiado”.

Estos “seis amigos”, como ellos mismos se definen, culminarán su particular aventura americana el próximo 3 de abril en Los Ángeles. Aunque antes dejaron como regalo un miniconcierto acústico, previo a su directo en el Highline Ballroom de Nueva York la noche siguiente.

De entre los tres temas interpretados, aquí va un extracto del final con "Lo que te hace grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario