domingo, 20 de mayo de 2012

Champions in the sun

Aunque lamentablemente no hubiera equipos españoles en liza, un evento como la final de la Champions League hay que seguirlo a pesar de la distancia. Y si a uno le pilla en esta ciudad, una buena opción para vivirlo con gran ambiente es el "Biergarten" de Queens

Todo ello, a pesar del inconveniente de este año: coincidía en gran parte con uno de los partidos de playoff entre los Rangers de Nueva York y los Devils de Nueva Jersey, lo que imposibilitó disfrutar de la gran pantalla exterior (copada por este encuentro de hockey sobre hielo). 

Así que los incondicionales del soccer nos vimos abocados a reunimos bajo techo en el interior, donde se desataron los ánimos de partidarios de uno y otro equipo (quizá mayoría de simpatizantes del Bayern y mucha menor presencia de público latino comparada con el año pasado donde el FC Barcelona era uno de los contendientes en la final).

De esta forma se vivieron los momentos posteriores a los dos goles marcados en el tiempo reglamentario.



Otro episodio destacado del partido fue el penalti errado por Roben en la prórroga, seguido en este caso desde la pantalla exterior.


Y por último, el intenso desenlace en la tanda de penaltis finales, para éxtasis de unos y hundimiento de otros. 


Después de tantas emociones, lo mejor al día siguiente ha sido aprovechar el excelente tiempo y darse una vuelta por Williamsburg y sus privilegiadas vistas al Midtown de Manhattan.










Ya huele a verano. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Keith Haring

El Brooklyn Museum presenta estos días una exposición sobre los inicios de Keith Haring, creador referente del arte urbano en esta ciudad entre las décadas de los 70 y 80.

Haring vivió con intensidad entre la farándula neoyorquina de esos años, marcados por la experimentación en todos los terrenos y el reverso oscuro de una enfermedad que comenzaba a dar la cara: el sida, causa de su prematura muerte en 1990.


Su personal estilo dejó huella y más de veinte años después esta retrospectiva reúne un buen mosaico de sus primeros trabajos, donde ya exhibe las obsesiones y el espíritu crítico que le acompañarían durante toda su trayectoria.






La tienda anexa a la sala de exposiciones permite además la opción de llevarse a casa una proyección de su arte, eligiendo entre los variados soportes disponibles.




Todo sea por dar a conocer a las nuevas generaciones el talento de Haring.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Liniers: Macanudo "Worl Tur"

Recientemente visitó estas tierras el dibujante argentino Ricardo Siri, conocido artísticamente por su segundo apellido, Liniers. Sin duda, uno de los artistas gráficos con más talento de su generación y un personaje que merece la pena descubrir si aún no se ha tenido la oportunidad.


Por ejemplo, a través de su blog, donde comparte frecuentemente tiras de sus personajes más recurrentes e informa sobre las diferentes actividades en las que se ve inmerso. O, si la ocasión lo propicia, visionando el documental realizado por su compatriota Franca González, quien supo ganarse su confianza y grabarle en plena acción creativa.

Ambo asistieron a la proyección de este trabajo hace pocos días en Nueva York y después se quedaron a recordar anécdotas de su filmación o del carácter del propio Liniers. 


Aquí cuenta cómo decide su vocación en función de lo que más le gustaba hacer en la vida: dibujar y viajar.



Más peculiaridades: sus encuentros con el maestro Quino, la publicación en España y otros países de sus libros, sus conciertos con Kevin Johanssen, su timidez patológica, el concepto de la "mujer desnuda" que obsesiona a todo adolescente y sus ganas de que Radiohead sean más optimistas.


Para acabar, el día que conoce al creador de Los Simpsons, Matt Groening, que por azar de la vida fue novio de una amiga de su hermana (a la que un artículo describía como un poco descocada y que él lee en el propio documental sin saber de quién se trata).


Macanudo, Liniers.

martes, 8 de mayo de 2012

An evening with Sara#2

“84 años os contemplan”. Es su carta de presentación después del cariñoso homenaje recibido en el campus de la Universidad de Cincinnati, donde acaban de proyectar dos de sus películas y debatir sobre cuestiones como su conversión en “icono gay” del mundo hispánico. 

“Ha sido fantastico”, confiesa Sara Montiel. Especialmente para alguien que empezó a leer "a los 21 años y eso es muy duro porque llegas tarde a todo”. Pero el difícil acceso a la cultura en la España rural de la época lo suplió con una vocación indomable (“he querido siempre ser cantante y estrella de cine y ‘cargarme’ a todos”), que le llevó a cruzar el Atlántico sin conocer a nadie para actuar, primero en México, y después en EEUU durante la década de los 50.

En este último país rodó “Veracruz”, “Serenata” y “Yuma” y conoció al star system de la época: Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, James Dean (con quien se hizo la última fotografía antes del fatal accidente del actor), Marilyn Monroe o Anthony Mann, quien se convertiría a la postre en su primer marido. 

Por eso reivindica su mérito: ser la primera española en triunfar en Hollywood, adelantándose varias décadas a los que han venido después: "han tenido que pasar 50 años para que saliera un español a Hollywood, que fue Antonio Banderas, y después otros 5 o 6 para Penélope [Cruz], que lo ha hecho muy bien, es estupenda y me alegro muchísimo, pero han pasado años y no había salido nadie. Yo no era ‘súper’, pero un poco sí”.

De aquel tiempo guarda muchos recuerdos y anécdotas. Como los dos “percances” por los que a punto estuvo de ir a la cárcel. El primero cuando entró en una joyería de la Quinta Avenida para que le arreglaran una sortija y el personal sospechó que pudiera haberla robado. “No iba muy bien vestida, es la verdad”, se sincera al cabo de los años.

El segundo, en el restaurante Four Seasons de Nueva York, donde no dejaron entrar a su amiga, la cantante de jazz Billie Holiday, y ella protestó enérgicamente.



Pero además de relatar historias pasadas, Sara Montiel protagonizó una velada musical en el auditorio del Instituto Cervantes, colgando el sold out varios días antes. Fue un miniconcierto con éxitos como “Bésame mucho”...     



...“Fumando espero” (sí, sigue fumando como ella misma reconoce al abrir la canción)..., 


 ..y “El relicario”, apoteosis final con el público acompañando a las palmas.


Todo un mito que a la hora de subirse al escenario se olvida de la edad que pone en su DNI.

viernes, 4 de mayo de 2012

An evening with Sara


La veterana actriz y cantante -84 años la contemplan- Sara Montiel se encuentra esta semana en Estados Unidos.

El motivo principal de su visita ha sido responder a la invitación de la Universidad de Cincinnati, Ohio, con motivo del simposio centrado en su figura que ha organizado este centro.

Aprovechando tal evento, también ha hecho escala en Chicago y Nueva York, ciudad esta última donde se ha llevado a cabo un encuentro con prensa organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York, pocas horas antes de una actuación para la que ya se ha colgado el sold out.

La cita ha dado para mucho. Como avance aquí van un par de momentos. 

En este primero, rodeada de periodistas, se refiere brevemente al simposio de que ha sido objeto, a sus ganas de seguir cantando (incluso se arranca con unas estrofas de "La Violetera") y manda saludos a los países latinoamericanos.
En este otro es contundente sobre cierto periodismo que impera estos días y ensucia el buen hacer de los verdaderos profesionales.

Algunos estarán dando palmas. Ya tienen carnaza con la que rellenar sus minutos de televisión.

martes, 1 de mayo de 2012

Labor Day

El Día del Trabajador ha cobrado este año especial resonancia. El movimiento Occupy Wall Street llevaba preparando este May Day y llamando a una gran movilización desde hace semanas. 
La jornada ha tenido varios puntos de acción repartidos por la ciudad. 
Por la mañana, lugares como Bryant Park ha sido foco de reunión de centenares de manifestantes dentro de un ambiente festivo.






La música también ha sido instrumento de protesta a través de este particular Guitar Army.


A medida que avanzaba el día, por las calles adyacentes nuevos participantes se han sumado a la concentración en el parque, con cánticos como "Occupy Wall Street all day, all week""Whose Park? Our Park!", y ante un despliegue masivo de policías.
Ya por la tarde toda la acción se ha trasladado una treintena de calles más al sur, a Union Square.

Desde aquí ha partido la manifestación a la que se han sumado numerosos colectivos y trade unions.




Parece que en estos tiempos inciertos no es verdad para todos "el sueño americano".
Is the American dream really over?