miércoles, 20 de noviembre de 2013

4WTC

La zona cero vuelve a albergar actividad empresarial tras más de una década de reconstrucción. Y lo hace en el primer edificio que ha visto terminada su estructura: el 4 World Trade Center (4WTC).

Un rascacielos de 72 plantas y 297 metros de altura diseñado por el veterano arquitecto japonés Fumihiko Maki, de 85 años y quien en 1993 ganó el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

“Tiene dos elementos fundamentales: una torre minimalista que consigue una presencia apropiada, discreta pero solemne, y un podio que se convierte en catalizador para activar el entorno urbano como parte de la revitalización de Low Manhattan”, declaró Maki en la ceremonia inaugural. Tras cortar la simbólica cinta la comitiva se adentró en el vestíbulo de entrada, en el que destacan las cristaleras exteriores de 14 metros de altura y una enorme pantalla de alta definición en la que se proyectan imágenes de paisajes en un bucle continuo.



Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg -en uno de sus últimos significativos actos antes de ceder el testigo de mando en la oficina municipal a Bill de Blasio en enero- el 4WTC “es una evidencia de la fuerza y resistencia de los neoyorquinos. Con su apertura esta zona vuelve a ser parte del crecimiento continuo de Nueva York, reconectando con la ciudad que la rodea y con todos los que viven, trabajan y visitan Low Manhattan”.

Desde la planta 68, que es hasta la que se permitió el acceso a los visitantes en su inauguración, se divisan unas espectaculares vistas.

Al norte, Midtown con el Empire State destacando majestuosamente al fondo...


Al este, el rascacielos New York de Frank Gehry y los puentes de de Brooklyn y Manhattan sobre el East River...


Al sur la Estatua de la Libertad, Governors Island, el Puente de Verrazano entre Brooklyn y Staten Island al fondo...

Y al oeste, el estado vecino de New Jersey...

El espacio de oficinas del 4WTC estará ocupado en su mayor parte por las dependencias centrales de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y otros servicios municipales.

El 1WTC, techo de Norteamérica


Además de la inauguración del 4WTC, casi simultáneamente se ha conocido otro hito en la zona cero de Nueva York: la declaración del 1 WorldTrade Center (1WTC) como edificio más alto de todo Estados Unidos con 541 metros, superando a la Torre Willis de Chicago.


La decisión, tomada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, ha llegado tras reconocer que la aguja que corona el 1WTC y fue colocada en mayo es “un elemento que completa la expresión arquitectónica de la torre” y no una antena provisional.

La inauguración del 1WTC está prevista para comienzos de 2014 y para entonces se convertirá en el tercer edificio más alto del mundo, después de la torre Burj Khalifa en Dubai (Emiratos Árabes) y la Royal ClockTower en La Meca (Arabia Saudí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario