lunes, 16 de diciembre de 2013

Dyker Heights: King of the Christmas lights


El paraíso navideño tiene nombre en Brooklyn: Dyker Heights.

Este barrio residencial al suroeste del Borough con mansiones dignas de los mejores mafiosos italoamericanos se convierte en un canto al exceso de la ornamentación por estas fechas.


Luces de colores, figuras a escala real, muñecos inflables, belenes gigantes... todo tiene cabida para no pasar desapercibido o ser menos que el vecino de al lado. 


En la mayoría de los casos los propietarios de las casas contratan los servicios de empresas privadas para conseguir el efecto más abrumador posible.


Aunque el entorno de Dyker Heights se encuentro alejado de Manhattan son frecuentes las excursiones en autobuses hasta esta meca de la Navidad neoyorquina.

Incluso se forman atascos por sus calles al caer la noche, especialmente los fines de semana previos al 25 de diciembre.





Sin duda es uno de los espectáculos más pintorescos que se pueden contemplar en invierno en esta ciudad.

lunes, 25 de noviembre de 2013

The bridges of Vermont

Con más de 100 covered bridges dentro de su demarcación, Vermont es el estado norteamericano con mayor densidad de estructuras de este tipo.

No es extraño por tanto toparse a lo largo del camino con variados ejemplos de esta vistosa forma de salvar el paso de un río.

Algunos siguen en perfecto estado de uso, como éste en la localidad de Dover.


Otros, más estrechos, permiten solo el tránsito de un vehículo al mismo tiempo y conservan además el cartel que alerta de una posible multa: "one dollar fine for driving faster than a walk on this bridge".


Los hay que han sido trasladados de su emplazamiento original para ser expuestos, como el peculiar diseño de doble carril que se encuentra en el muy recomendable Shelburne Museum.




En Bennington, también han convertido el suyo en motivo de visita.


Y por último, para quienes quieran perderse por el camino, existe un puente cubierto con historia de fantasma incorporada.


Es conocido como Emily's Bridge por el personaje femenino protagonista de la leyenda negra que supuestamente aconteció aquí.


Aunque un poco escondido de las vías principales, merece una visita si el viaje le lleva a uno por el entorno alpino del monte Mansfield.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

4WTC

La zona cero vuelve a albergar actividad empresarial tras más de una década de reconstrucción. Y lo hace en el primer edificio que ha visto terminada su estructura: el 4 World Trade Center (4WTC).

Un rascacielos de 72 plantas y 297 metros de altura diseñado por el veterano arquitecto japonés Fumihiko Maki, de 85 años y quien en 1993 ganó el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

“Tiene dos elementos fundamentales: una torre minimalista que consigue una presencia apropiada, discreta pero solemne, y un podio que se convierte en catalizador para activar el entorno urbano como parte de la revitalización de Low Manhattan”, declaró Maki en la ceremonia inaugural. Tras cortar la simbólica cinta la comitiva se adentró en el vestíbulo de entrada, en el que destacan las cristaleras exteriores de 14 metros de altura y una enorme pantalla de alta definición en la que se proyectan imágenes de paisajes en un bucle continuo.



Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg -en uno de sus últimos significativos actos antes de ceder el testigo de mando en la oficina municipal a Bill de Blasio en enero- el 4WTC “es una evidencia de la fuerza y resistencia de los neoyorquinos. Con su apertura esta zona vuelve a ser parte del crecimiento continuo de Nueva York, reconectando con la ciudad que la rodea y con todos los que viven, trabajan y visitan Low Manhattan”.

Desde la planta 68, que es hasta la que se permitió el acceso a los visitantes en su inauguración, se divisan unas espectaculares vistas.

Al norte, Midtown con el Empire State destacando majestuosamente al fondo...


Al este, el rascacielos New York de Frank Gehry y los puentes de de Brooklyn y Manhattan sobre el East River...


Al sur la Estatua de la Libertad, Governors Island, el Puente de Verrazano entre Brooklyn y Staten Island al fondo...

Y al oeste, el estado vecino de New Jersey...

El espacio de oficinas del 4WTC estará ocupado en su mayor parte por las dependencias centrales de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y otros servicios municipales.

El 1WTC, techo de Norteamérica


Además de la inauguración del 4WTC, casi simultáneamente se ha conocido otro hito en la zona cero de Nueva York: la declaración del 1 WorldTrade Center (1WTC) como edificio más alto de todo Estados Unidos con 541 metros, superando a la Torre Willis de Chicago.


La decisión, tomada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, ha llegado tras reconocer que la aguja que corona el 1WTC y fue colocada en mayo es “un elemento que completa la expresión arquitectónica de la torre” y no una antena provisional.

La inauguración del 1WTC está prevista para comienzos de 2014 y para entonces se convertirá en el tercer edificio más alto del mundo, después de la torre Burj Khalifa en Dubai (Emiratos Árabes) y la Royal ClockTower en La Meca (Arabia Saudí).

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fall foliage in Vermont

El otoño es la mejor época para contemplar un espectáculo natural en New England: el cambio de color en las hojas de los árboles, que tornan en una amplia gama de ocres, amarillos y rojos.


Uno de los estados donde mejor se pueden apreciar estos contrastes es Vermont.

Puede ser recorriendo la cordillera Green Mountains, su espina dorsal montañosa.





Es aquí donde se encuentra además el punto más alto de la región, Mount Mansfield, con sus 1.339 metros.



La carretera que lleva hasta allí es sinuosa pero esconde algunas de las mejores postales de toda la ruta.




Vermont es también tierra de lagos.



El más extenso es Lake Champlain, más de 1.000 kilómetros cuadrados compartidos al norte Canadá y al oeste con el estado de Nueva York.



Esta última vista al atardecer es desde Burlington, la ciudad más importante de Vermont.