domingo, 18 de diciembre de 2011

Happy Holidays!

Falta una semana para Navidad, pero hace tiempo que las decoraciones tomaron la calle.






El árbol de Rockefeller Center, a los pies del interminable rascacielos Top of The Rock, es probablemente lo más fotografiado.




La estampa se completa con la pista de hielo, que lleva abierta varias semanas.


Siguiendo el gentío, a escasos metros de aquí se puede vislumbrar otra vista privilegiada.

El Radio City Music Hall, ornamentado también para la ocasión.



Más árboles. En este caso, el de la Metropolitan Ópera incorpora un tren de juguete que da vueltas alrededor.



Pero el espíritu navideño no sólo aflora en lugares institucionales.

Puede cegar también desde la casa de un vecino que no teme por la factura de la luz a fin de mes.



O, de forma más desconcertante, en el interior de un coche patrulla conducido por el mismísimo Santa Claus.



Happy Holidays!!! (and a Happy New Year!!!)

Spanish Cinema Now#2


Mucha expectación para el pase de la película elegida por España para optar a las candidaturas de los Oscar.

"Pa negre" (aquí "Black Bread") llenó el auditorio y sobrecogió por momentos al público neoyorquino.

Con la ausencia del director, Agustí Villaronga, las encargadas de representar la película fueron la productora, Isona Passola, y Nora Navas, actriz que encarna el papel de la madre del niño protagonista y que presentó así el filme.


Por su parte Passola destacó que la cinta está rodada en catalán y que durante su realización ningún animal sufrió daño alguno.

Esto segundo tiene clara referencia a una de las primeras escenas del filme (que supone uno de los comienzos de película más impactantes de los últimos tiempos, según opinó un representante del Lincoln Center) y que involucra a un caballo. Así se rodó.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Brooklyn Flea

En época de frío como la que toca ahora (este fin de semana han llegado las temperaturas gélidas tras un otoño muy suave hasta la fecha), los mercadillos más acogedores son los de interior.

Uno de ellos es el Brooklyn Flea, que con buen tiempo se despliega a la intemperie en Williamsburg, mucho más al norte de este borough neoyorquino.

Para su inversión invernal elige un emplazamiento notable: el antiguo Williamsburg Savings Bank, en su día el rascacielos-torre con reloj más alto no sólo de Brooklyn, sino de todo Long Island.


Su diáfana planta baja es una mezcla de columnas de piedra, suelos de mármol y lámparas art decó.


En la pared del fondo, un mosaico muestra Nueva York aún como colonia holandesa.


Creaciones de artistas locales, antigüedades y ropa (de diseño y segunda mano) es lo que se encuentra sobre todo entre los puestos.




Pero aunque no haya intención alguna de comprar, conocer el ambiente e interior de este edificio histórico es un buen plan matutino de fin de semana.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Spanish Cinema Now

Por vigésimo año consecutivo el espacio cultural del Lincoln Center acoge la muestra anual de cine español.

Como anticipio a la inauguración, varios de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en este ciclo participaron en un encuentro en el Instituto Cervantes neoyorquino.

Directores como Santiago Segura, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo o Jonás Trueba hablaron de sus creaciones, pero también de la sempiterna crisis de la industria cinematográfica en España (todo un clásico, no en vano Jonás comentó cómo a su padre, Fernando, ya le invitaban al inicio de su carrera a debates para hablar de lo mismo), las estrategias para vender sus películas en el mercado estadounidense o el debate del doblaje de las producciones americanas frente al subtitulado que impera con las producciones foráneas en las salas de EEUU.

El ciclo ha dado comienzo este viernes y la película elegida para hacerlo ha sido "Extraterrestre", el segundo largometraje de Nacho Vigalondo.

Antes de la proyección el director reflejaba sus sensaciones por estar de nuevo en el festival y pedía que el público "controlara" sus expectativas sobre esta ciencia ficción española.


Tras el visionado de la cinta llegó el turno de las preguntas.

Cuestiones sobre la elección de un tema de The Magnetic Fields para los créditos finales (confesó que Stephin Merrit es uno de sus compositores favoritos y que al final no resultaron muy caros los derechos por la canción) o las diferencias con sus trabajos previos (el corto nominado a los Oscar "7:35" o su ópera prima "Cronocrímenes").

Para responder a esta última comparó las reacciones del público español y americano como "dos novias" a las que satisfacer en momentos diferentes.



Spanish Cinema Now, donde se va a programar también un merecedísimo repaso de varios clásicos de Luis García Berlanga, continúa hasta el día 22 de diciembre, así que con suerte habrá ocasión de visionar algún pase más.